jueves, 1 de noviembre de 2007

Desafío??- Breve reseña

El Desafío matemático es un dispositivo de enseñanza de la matemática que promueve la   implementación del enfoque de resolución de problemas y la reflexión sobre lo realizado. Esta  propuesta, llevada adelante por la Dirección de Educación Primaria, se desarrolla en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la   Enseñanza de la Matemática en la escuela Primaria con el Programa Maestros y Profesores enseñando y aprendiendo Matemática que impulsa la Dirección de Capacitación. Si bien en la primera etapa de implementación impacta sobre el segundo ciclo, la dinámica aspira a instalarse en toda la Educación Primaria.
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ha propuesto un enfoque que favorece el logro de una vinculación diferente de las personas con la matemática y, sobre la base de esa idea, desarrolla diversas estrategias que promueven la implementación del enfoque de la resolución de problemas. Por ejemplo, en 2002, se desarrollaron capacitaciones a docentes y directivos. En 2003, se realizaron experiencias de resolución de problemas en aulas de matemática de cuarto año de  escuelas primarias en 75 escuela bonaerenses y, al año siguiente ,se comenzaron a elaborar los materiales didácticos con los que se desarrollaron los encuentros de capacitación para docentes. Durante 2005, de modo complementario con las capacitaciones a docentes de matemática y directivos de Educación Primaria de la provincia, los alumnos y docentes de matemática de cuarto año,   los supervisores del área y los directivos desarrollaron las cuatro etapas del Desafío matemático. En 2006,  participaron alumnos de 6° año de escuelas urbanas de EP;capacitación de inspectores-tutores realizada por los Equipos Técnicos Regionales; capacitación para maestros de 6° y directivos  de escuelas  participantes en las que el inspector participó como tutor.

No hay comentarios: